jueves, 21 de mayo de 2015

Ciclovías: medio propicio para la interacción marca - consumidor

Las cilcovías se han convertido en un espacio propicio para la actividad física, donde cada domingo en Medellín, se ve gran cantidad de personas, que  trotan, caminan o  montan bicicleta,   desde las 7:00 a.m. en diferentes puntos de la ciudad donde se cierran calles para esta practica deportiva.

Para una marca es importante estar presente en este tipo de  actividades, en la cual transitan gran cantidad de personas, las cuales tienen un actividad en común como en este caso es el deporte, donde asisten personas de todas las edades y estratos sociales, teniendo como  motivos salir de la rutina de la semana, habito de salud, entrenamiento deportivo de aficionados o deportistas elite.  Este tipo de actividades con presencia masiva de personas, son a las que las marcas les debe  llama la atención, pero curiosamente en las  ciclovías no es frecuente la presencia de actividades realizadas por marcas comerciales.


En las ciclovías usualmente no se realizan activaciones de marca, solo esta presente como marca el INDER que es la entidad organiza y dirige las ciclovías en la ciudad, además  se ve una que otra actividad realizada por grupos que practican cross fit en donde realizan demostraciones con el fin de conseguir adeptos a esta disciplina. En lo que tiene que ver con presencia de marcas, únicamente están presentes  cuando hay competencias deportivas, donde hay marcas patrocinadoras con stands para la degustación de productos, pero no existe una presencia constante de las marcas en un espacio que es propicio para estar en un contacto directo con un publico especifico, que es ahí donde la marca debe hacer parte de esa actividad para generar una empatía para generar posicionamiento en la mente del consumidor.


Durante este mes de mayo las marcas Gef y Sura realizaron activaciones de marca en las ciclovías de la ciudad, que de alguna manera generan recordación.

Gef realizó una actividad  llamada Gef Machine, la cual le indicaba a través de una maquina  a la persona el tipo de ejercicio y el número de repeticiones para obtener un premio de la marca, los ejercicios van desde flexiones de brazos, hasta 30 saltos en cuerda, todos contados y medidos por la maquina capturadora de movimiento  la cual brindaba una recompensa al final; esta activación contó con la participación de personas de todas las edades, las cuales se divirtieron e interactuaron con la marca. Esta actividad se llevo acabo en la ciclovía de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.





Otra marca que ese mismo día realizo una activación fue Sura, la cual ubico en la ciclovía de la avenida el poblado  una carpa en donde regalaban  agua los personas que transitaban por allí, la marca tiene un gran acierto, ya que los valores de marca como es la seguridad la asocia a la seguridad que requiere el deportista al consumir agua durante la practica deportiva; este es el punto al cual las marcas deben llegar para asociar sus valores con el deporte, lo cual hace el marketing deportivo.





Se puede concluir que las marcas están dejando pasar una buena oportunidad de generar impacto y recordación, pues no es lo mismo la pasividad de un comercial de televisión, que el contacto y la interacción que brinda una actividad en una ciclovía.



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