jueves, 4 de septiembre de 2014

El color en el Deporte


Los colores en el deporte son utilizados de diferentes maneras y para distintas acciones, tanto dentro como afuera del juego.

El Color cumple una función de diferenciación, cuando en deportes tanto de conjunto como individuales, necesitan el uso para diferenciar a los participantes.



El color es usado también en una función reglamentaria como ocurre en el automovilismo en donde las banderas  de colores indican a los conductores  condiciones durante el transcurso de la carrera; en otros deportes el uso de tarjetas de colores en donde los jueces determinan  la conducta disciplinaria de un deportista.

El color es indica la jerarquía en un deporte, como sucede con las artes marciales, en donde los cinturones de colores muestran el nivel de los competidores, en donde a medida que avanzan en su rendimiento se premia con la asignación de otro color de cinturón en donde según la disciplina hay cierto numero de cinturones cada uno de color diferente





Ahora veremos algunos casos que personalmente me llaman la atención, y otros interesante, la manera como se usa el color en el deporte. Uno de ellos es como se denomina al tenis como el “deporte blanco”, es por que en sus inicios (en Europa en el siglo XIX), obligatoriamente, la vestimenta para jugar debía ser de color blanca; así mismo  por tratarse de un deporte de caballeros, de deportistas limpios. Actualmente  se puede apreciar todavía esa costumbre en el Grand Slam de  Wimbleddon la cual es una norma en donde los jugadores deben usar una vestimenta donde predomine el blanco tanto en camisetas zapatillas pantalonetas gorras en fin en todo debe predominar el blanco la razón es una tradición de considerar al tenis como deporte pacifico sin contacto físico y sin violencia.




Las tarjetas que muestran los jueces, en diferentes colores, también tiene su origen, es el caso del fútbol como 1966  después de presenciar un partido del Mundial de Inglaterra disputado entre la selección anfitriona del campeonato y la argentina, en el que un árbitro alemán tuvo una discusión  verbal con un futbolista argentino el cual entendía que estaba expulsado por cometer una falta, el arbitro ingles Ken Aston conducía su automóvil en donde  encontró la solución para señalar la sanción a un jugador en la cancha, es así como estando  delante de un semáforo, comprobó que el tráfico se regulaba ordenadamente con luces de colores y tomo esa idea para el fútbol, en donde  la tarjeta amarilla es para marcar  que un jugador esta advertido, y la roja, para expulsarlo por comportamiento incorrecto. Esta  propuesta fue aprobada por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y cuatro años más tarde, en el Mundial de México, se comenzó a utilizar hasta nuestros días.



Para el mundial de USA 1994 el color negro de los árbitros en el fútbol fue reemplazado por el amarillo, naranja, rosa, rojo entre otros; se tenia la concepción que el color negro era el más apropiado para identificar a los jueces; pero esto fue modificado, para dar un poco mas de visibilidad y comodidad al mismo arbitro quien era visto como un ser frio, tosco, casi fúnebre al lucir el uniforme de color negro; ahora los jueces lucen uniformes con colores que no les quita la elegancia ni la seriedad a la hora de impartir justicia en un partido.



Las banderas en la Formula 1, tienen un significado importante, el cual tiene mucho que ver con el uso de los colores en la vida cotidiana, es así como la bandera amarilla  significa peligro, no se permite el adelantamiento y se debe reducir la velocidad. La roja todos los pilotos deben reducir inmediatamente su velocidad, detenerse si es necesario y volver a los boxes, azul el piloto debe ceder el paso y ser doblado, verde la pista es libre el peligro ha pasado y se puede volver a adelantar, negra exclusión total de la prueba: El piloto efectuó una maniobra antideportiva de suma gravedad, por lo que es sancionado con la exclusión total de la competencia.





Así mismo se escogen colores al asar  como paso con el  club atlético boca junior, cuando el presidente dijo que tomarían los colores de la bandera del primer barco que vieran en el río de la plata, el cual fue un barco de la  bandera de Suecia por la decisión de ser azul y amarillo.





En los juegos olímpicos de 2004, los antropólogos británicos Russell Hill y Robert Barton encontraron mayor frecuencia de victorias entre luchadores que llevaban ropas rojas. La justificación es que el color rojo tiene una connotación psicológica relacionada al poder y agresión, lo que influye en la tasa de testosterona. Recientemente, la revista Journal of Sport & Exercise Psychology publicó un estudio desarrollado por investigadores alemanes sobre los efectos generados por el color rojo, durante una situación experimental de combate, sobre los parámetros físicos de fuerza y ritmo cardíaco.




Algunos colores con su significado en el deporte:

Rojo: Impulsa la descarga de adrenalina y se asocia al campeón y la victoria.

Naranjado: permite utilizar tus recursos creativos  y te anima cuando pierdes interés por el deporte.

Amarillo: Mejora los reflejos y hace que se cumplan tus objetivos.

Verde: Proporciona equilibrio y armonía; te ayuda a romper los límites físicos y a crecer como atleta.

Azul: Color curativo universal; mantiene la calma y favorece la visualización de las metas.

Morado:  Su energía ayuda a acelerar la curación de las lesiones.

Dorado: El color de los campeones, ilumina la mente y el cuerpo. Representa el respeto y el valor.

Plateado: Relacionado con la luna, es el color del segundo puesto, ilumina al que lo lleva.

Negro: Mantiene el control y representa el sacrificio y la energía del entrenamiento físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario