martes, 22 de julio de 2014

Los Spots que nos dejo la Copa Mundo Brasil 2014

La pasada Copa mundial de fútbol, trajo consigo toda una serie de spots muy interesantes, en esta ocasión analizaré los que considero los mas impactantes, tanto desde la parte técnica, como en el mensaje. El orden de  este análisis no determina una importancia como tampoco  categorizar cual es el mejor, simplemente los analizaré.


Comenzaré por la campaña realizada por P&G, la cual se tenia por nombre Fan Trainer, esta campaña destaco la utilización de las diferentes marcas en el ambiente del fútbol, con productos que no están directamente relacionados con el fútbol como es el caso de pañales pampers, cepillo y crema dental oral B y  detergente Ariel, los cuales de manera muy creativa hacen parte del ambiente futbolero.  Otro aspecto importante es el uso de legitimadores, como es el caso del fan trainer que es Eugenio Derdez que gracias a su humor conduce los comerciales de una manera amena, así mismo el uso de personajes reconocidos como el Tano Pasman en Argentina y el Cole en Colombia.
Esta campaña en cada país se desarrollaron diferentes spots de fan Trainer sin perderel concepto manejado en la campaña general.

Esta campaña utilizo como plataforma de comunicación el internet por medio de un canal en youtube (Fan Trainer), en donde 2 meses antes de comenzar el mundial comenzaron a difundir  una serie de spots muy divertidos los cuales lograron miles de visitas. 


Adidas - Hoy Cumplo 16 

La selección Colombia, sumo 4 mundiales sin asistir, 16 años en los que generaciones no habían vivido la fiesta de una copa mundo, solo por relatos de sus padres y videos que se pasan podían visualizar y conocer generaciones de grandes futbolistas como el pibe Valderrama, el tino Asprilla, Rene Higuita entre otros; es así como Adidas patrocinador oficial de la selección Colombia, lanza un comercial que para el fútbol colombiano no había visto antes por su alta carga emotiva,  en donde las palabras y la narración del mismo hacen que el spot se torne interesante y despierte sentimiento de amor por volver a ver a la selección Colombia en un mundial de fútbol.



Nike - The last game


Nike lanza un spot en mi concepto el mejor en producción, 100% animado, con una trama que hace al espectador no perder ni un detalle,  en 5 minutos 28 segundos crean una historia muy bien lograda, convirtiéndose en un verdadero Branded Content , aunque cabe anotar que no es un spot que este relacionado en un 100% al mundial de fútbol, pues no lo mencionan y entra en acción un jugador como Zlatan Ibrahimovic el cual hace parte de la selección de Suecia la cual no se clasifico; pero igual es valido mas cuando Nike no hace parte de los patrocinadores oficiales de la FIFA.




Visa - Tan cerca tan lejos

Visa para Colombia saca 2 comerciales muy emotivos, en donde una persona que se rebusca el sustento día a día  gracias a Visa logra viajar a ver la Copa Mundo, este comercial al igual que el de Adidas tiene cargas de emotividad que conectan con al receptor, además no es el comercial en donde se ve lo típico de las tarjetas de crédito, que son las comprar y el uso de la tarjeta.



Quilmes -  Con que se van a encontrar

Quilmes para los mundiales realiza comerciales muy bueno, cargado con elementos emotivos que los hacen ver propios de la gente Argentina, destacando las características y las cualidades de cada jugador, como también las características del hincha argentino; la música, la narración y el mensaje  son demasiado emotivos.




TYC - Papa Francisco

El Papa Francisco sea caracterizado por su gusto por el fútbol, fue accionista del club san Lorenzo, cada oportunidad que tiene habla de fútbol, lo cual lo ha convertido en un Papa diferente, es por esta razón que el canal deportivo Torneos y Competencias lo toma como legitimador de el spot,  donde muestra a uno de los Argentinos mas representativos en Brasil hablando de las bondades de  selección Argentina, la producción de este comercial es un gran logro.





Somethig Special - Te lleva a celebrar al país campeón.

Los Personajes del ya desaparecido programa “La tele” que en Colombia llama la atención por la irreverencia de los Personajes Martin de Francisco y Santiago Moure; en esta ocasión Somethig Special Colombia,  los toma como legitimadores de una serie de spots, en donde los personajes hablan de lo típico que es el hincha Colombiano a su manera critica e irreverente, esto en el publico calo muy bien gracias a la empatía que sienten muchas personas, con los personajes y la forma como hablan del tema del mundial. Cabe resaltar que esto fue realizado solo para Youtube donde se encuentran los diferentes capitulos de esta campaña (Something Special Colombia), obteniendo gran número de visitantes.




Samsung Galaxy 11 - El fútbol salva el planeta 

Al igual que nike, Samsung con su producto Galaxy 11 ve como una oportunidad el año del mundial para sacar una serie de spots en youtube, en donde los mejores futbolistas del mundo salvan el planeta de las manos de unos Aliens, esto se realizo con una expectativa desde noviembre de 2011, luego una serie de spots donde se contaba una historia llena de misterio y acción, donde los mejores futbolistas del mundo eran los héroes. Importante destacar la producción cinematográfica,  el juntar estrellas nunca antes vistas en spots como Messi, Cristano Ronaldo, Falcao, entre otros, es una historia muy bien lograda, donde la Copa Mundo no se nombra en ninguna parte.





Brahma - La primera cerveza procedente de un campo de fútbol

Es un comercial en donde se ve como en un campo de fútbol nacen los mejores futbolistas y cerca de ahí, al lado se cultiva la cebada para hacer la cerveza Brahma, es una analogía muy bien transmitida con imágenes estéticamente muy bien logradas.




Coca- cola - El abrazo del alma

Es un comercial demasiado emotivo, lo mejor es la historia sacada de la vida real, donde el concepto del abrazo es muy bien trabajado, la narración, el reencuentro de 3 personas, para darse un abrazo después de tantos mundiales; es un momento inolvidable para cualquier persona. En mi concepto reúne todos los ingredientes para ser un gran spot que son llamar la atención,  generar recordación y resalta la diferencia frente a otros spots.





Conclusiones:

  • Youtube se convirtió en la plataforma mas utilizada para transmitir los spots, por su cubrimiento, su alcance, la facilidad que tiene el visitante de volverlos a ver cuantas veces quieran, el costo del canal es gratuito.
  • En varios  spots se convierten en Branded Content, donde la marca pasa casi desapercibido para convertirse en una contenido entretenido.
  • Los spots emotivos son quizás los mas recordados y favoritos por el publico, pues una Copa Mundial es cada 4 años y vivirla es algo que a  muchos nos llena la vida, y las marcas con sus spots nos hacen sentir eso.
  • La producción es implacable, la dirección de arte  son nobles en cada spot.
  • Varias marcas como Nike y Samsung en sus spots no es relevante mostrar o hablar de la Copa Mundo, pues sacar estos Spot en esta época de Mundial, inmediatamente se hace la relación; mas cuando no son patrocinadores Oficiales de la FIFA.
 @andresalvarezca



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