Milo, Zucaritas y Pony Malta son marcas que han
estado presente en la nutrición de varias generaciones de personas en Colombia,
en donde han llegado al publico infantil con diferentes estrategias que
vinculan de manera directa el deporte, incentivando a la practica deportiva acompañada
de un alimento que le brinde los nutrientes necesarios para tener un buen
rendimiento.
Milo es un producto alimenticio el cual gracias a
sus nutrientes, como también a su alto
contenido de energía, lo hace un producto altamente potenciado para
relacionar sus valores de marca y producto con el deporte; lo cual ha hecho a
lo largo de las últimas 3 décadas
En la actualidad
vemos como Milo trabaja su
publicidad basada en el marketing deportivo usando 3 instancias como son:
padres de familia, los niños y uso de un legitimador.
En el primero, Milo muestra en sus piezas un
dialogo directo con los padres, en donde la marca les dice como apoyarlos en el
deporte, así mismo muestra situaciones como el acompañamiento que los padres deben hacer a sus hijos para que
estos sean buenos deportistas, como
también muestra diferentes formas de apoyarlos.
También vemos como Milo motiva a los niños a practicar un deporte, mostrando el niño en
acción, con imágenes acompañadas por texto siempre positivos con palabras como:
mejor. Ganador, logro de metas, las cuales se generan recordación y ayudan a
mejorar la actitud de los niños frente al deporte.
Otro aspecto importante es el uso de un
legitimador (deportista como imagen de la marca) en este caso James Rodríguez,
el cual Milo viene acompañando desde hace unos 2 años en todas sus actuaciones,
donde vemos piezas resaltando tanto sus logros, como también el apoyo en los
momentos difíciles como la última lesión sufrida; esto sirve como un ejemplo
hacia todos los niños, los cuales pensaran que con esfuerzo, perseverancia y el
acompañamiento de Milo lograran a ser tan ganador como el.
Algo para resaltar es la realización de la Copa
Milo, donde los protagonistas son los colegios donde compiten en las
disciplinas de Voleibol, Futbol y Baloncesto; tanto para hombres como mujeres
en categorías sub 13 y sub 16, en seis
ciudades en Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y
Pereira). Esta es una manera muy efectiva de impulsar y posicionar la marca en
los niños y jóvenes; cuenta con un sitio web en donde esta toda la información
pertinente a la Copa (Visitar sitio web Copa Milo)
La marca no se centra en un deporte sino en
varios, con mensajes que motivan a la
practica activa del deporte, como también
hay piezas en donde con el producto hacen figuras como trofeos
relevantes a las disciplinas deportivas; así mismo muestra retos deportivos
como también trivias, preguntas sobre
que deporte es el favorito para practicar como también consejos de cuando se
hace una practica deportiva esta que partes del cuerpo ejercita, información
que es fundamental para saber que
practican para desarrollar mas una cualidad deportiva.
Las fechas especiales como finales de algún
torneo deportivo, o celebración de un día de algún deporte, también son resaltados
por la marca, con el fin de estar actualizados en las preferencias deportivas
de los niños.
Los slogan que ha trabajado la marca están
relacionados con la mascota, tomando la
palabra “tigre” como un apelativo de “triunfador” que en algunos países se
toma, slogans como “harás un tigre de ti” “”Demuestra el tigre que eres” “demuestra
que eres un tigre” han sido de los mas recordados y utilizados, acompañados
siempre de imágenes que refuerzan el concepto, destacando que el mensaje también llega a niños con discapacidad física, con lo cual se ve que es una marca incluyente a todos los públicos.
Así mismo utilizan legitimadores cono en su
momento lo fue Falcao Garcia y mas recientemente Ronaldhiño en donde es la
imagen de un concurso de freestyle .
Cuenta con un sitio web (www.zucaritas.com.co) donde hay una amplia
información sobre la nutrición, donde se destaca un página dirigida a las mamás
en donde les brindan información sobre como brindar una buena alimentación y
bienestar para sus hijos.
Pony Malta es una marca que desde sus inicios se
ha dirigido tanto a niños como ha jóvenes, en donde siempre los ha motivado a
hacer deporte, en donde gracias a la malta que es una bebida energética le
ayuda a lograr las metas en su deporte favorito.
La marca ha utilizado diferentes slongans en sus
campañas, los cuales de una u otra manera van dirigidos al publico objetivo
como: “bebida de campeones” (1956), “si en el deporte quieres triunfar, Pony
Malta debes tomar”, “grandes desde
pequeños”, “que nada te detenga”, “energía nutritiva”,; entre otros la gran
mayoría teniendo que ver con el deporte.
En su campañas ha utilizado legitimadores de
marca como y ha patrocinado deportistas como : Mauricio Hadad, María Isabel
Urrutia, Oscar Cordoba (1993)Juan Pablo Montoya (1999) James Rodriguez, Selección Colombia de futbol
femenino (2012), Juan Fernanado
Quintero, la Chechi Baena .
Desde hace 30 años Pony malta realiza cada año el
PonyFutbol en el marco del Festival de Festivales, el cual es un torneo que
se realiza para niños, en donde se ha
convertido en una cantera para el fútbol profesional colombiano, de donde han
salido figuras como James Rodriguez, Falcao Garcia, Juan Fernando Quintero, Juan Cuadrado, entre
otros. Varios de ellos han sido imagen de la marca, destacándose James
Rodriguez y Juan Quintero los cuales
llegaron al mundial de fútbol Brasil 2014 donde marcaron goles, así que aprovechando ese gran momento, la marca lanzo
una pieza promocional con el slogan de ese entonces “Grandes desde pequeños”; esto logra un gran
impacto en los niños, ya que ven a sus ídolos lograr un sueño que tenían
idealizado desde su participación en el PonyFútbol.
Así mismo los niños que se destacan por ser los mejores
en el torneo, la marca los premia con
viajes al exterior a asistir a partidos de futbol y hasta a conocer a sus
ídolos, dándoles a entender que con disciplina y esfuerzo se pueden lograr
grandes cosas.
Pony Malta cuenta con un canal en Youtube, el
cual tiene una lista de reproducción
llamada escuela de fútbol, en donde los niños y jóvenes podrán potencializar su
técnica en diferente tipos de jugadas, la utilización de este medio es muy
acertado, la marca apoya al jugador tanto desde la parte nutritiva como con la
parte técnica, hace que Pony Malta se preocupe por la formación del niño deportista. (Ver lista de reproducción)
En la publicidad que maneja la marca, ha venido
usando al legitimador (Juan Quintero) como también a los niños, en cada una de las piezas son los
protagonistas principales, en donde el slogan que maneja hoy en día energía
nutritiva complementa la imagen.
Cabe resaltar que la dentro de su promoción, el PonyFútbol trabaja
muy bien las redes sociales y su sitio web, en donde la interacción es
primordial, por donde envía mensajes a los niños sobre su día a día con el deporte, como también retos con diferentes deportes.
El sitio web de Pony Malta (www.ponymalta.com.co) recomienda a los padres, de como debe ser la comida nutritiva de sus hijos, en donde se encuentran
diferentes formas de combinar la Pony Malta con otros alimentos de alto nivel
nutritivo para las loncheras de la semana; esto es importante por que no solo
la Malta es una bebida para el deporte sino también para en otros momentos
donde el niño necesita de nutrientes.
Conclusiones.
Estos tres productos tienen un alto nivel
nutritivo por lo que es fácil asociar sus valores de marca con valores
deportivos, como es la energía.
El uso de legitimadores ha sido fundamental para
el reconocimiento de la marca además del posicionamiento que los niños van a
tener en la mente de la marca.
Los años de tradición que tienen estas marcas,
son un factor de confianza en el público, ya que son varias las generaciones
que han crecido consumiendo el producto por lo que muchos padres van a querer
una sana aliementación para sus hijos, así como hicieron con ellos.
Las tres marcas van dirigidas tanto a niños como
a niñas, evidenciando la equidad de genero, lo cual es muy importante para que
los niños crezcan teniendo en cuenta a las mujeres en el deporte.
El uso de un sitio web como también las redes
sociales virtuales, se convierten en los medios de mayor difusión de las
campañas, ya que establecen un contacto directo con el público, como también
permite la actualización de información.
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