miércoles, 18 de noviembre de 2015

Marcas que dirigen sus estrategias de marketing deportivo a los niños



Milo, Zucaritas y Pony Malta son marcas que han estado presente en la nutrición de varias generaciones de personas en Colombia, en donde han llegado al publico infantil con diferentes estrategias que vinculan de manera directa el deporte, incentivando a la practica deportiva acompañada de un alimento que le brinde los nutrientes necesarios para tener un buen rendimiento.

Milo es un producto alimenticio el cual gracias a sus nutrientes, como también  a su alto contenido de  energía, lo  hace un producto altamente potenciado para relacionar sus valores de marca y producto con el deporte; lo cual ha hecho a lo largo de las últimas 3 décadas

En la actualidad  vemos como  Milo trabaja su publicidad basada en el marketing deportivo usando 3 instancias como son: padres de familia, los niños y uso de un legitimador.

En el primero, Milo muestra en sus piezas un dialogo directo con los padres, en donde la marca les dice como apoyarlos en el deporte, así mismo muestra situaciones como el acompañamiento que  los padres deben hacer a sus hijos para que estos  sean buenos deportistas, como también muestra diferentes formas de apoyarlos.






También vemos como Milo motiva a los niños a  practicar un deporte, mostrando el niño en acción, con imágenes acompañadas por texto siempre positivos con palabras como: mejor. Ganador, logro de metas, las cuales se generan recordación y ayudan a mejorar la actitud de los niños frente al deporte.






Otro aspecto importante es el uso de un legitimador (deportista como imagen de la marca) en este caso James Rodríguez, el cual Milo viene acompañando desde hace unos 2 años en todas sus actuaciones, donde vemos piezas resaltando tanto sus logros, como también el apoyo en los momentos difíciles como la última lesión sufrida; esto sirve como un ejemplo hacia todos los niños, los cuales pensaran que con esfuerzo, perseverancia y el acompañamiento de Milo lograran a ser tan ganador como el.





Algo para resaltar es la realización de la Copa Milo, donde los protagonistas son los colegios donde compiten en las disciplinas de Voleibol, Futbol y Baloncesto; tanto para hombres como mujeres en categorías sub 13 y sub 16,  en seis ciudades en Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira). Esta es una manera muy efectiva de impulsar y posicionar la marca en los niños y jóvenes; cuenta con un sitio web en donde esta toda la información pertinente a la Copa (Visitar sitio web Copa Milo)





 Zucaritas es un producto que siempre ha estado muy asociada al deporte, en donde se destaca la su mascota Tony el tigre, el cual en los comerciales y avisos publicitarios sale siempre haciendo una actividad deportiva, destacando las cualidades del tigre como tal : aguerrido, activo, estratégico, como es un deportista.




La marca no se centra en un deporte sino en varios,  con mensajes que motivan a la practica activa del deporte, como también  hay piezas en donde con el producto hacen figuras como trofeos relevantes a las disciplinas deportivas; así mismo muestra retos deportivos como también trivias,  preguntas sobre que deporte es el favorito para practicar como también consejos de cuando se hace una practica deportiva esta que partes del cuerpo ejercita, información que  es fundamental para saber que practican para desarrollar mas una cualidad deportiva.






 





Las fechas especiales como finales de algún torneo deportivo, o celebración de un día de algún deporte, también son resaltados por la marca, con el fin de estar actualizados en las preferencias deportivas de los niños.




Los slogan que ha trabajado la marca están relacionados con la mascota,  tomando la palabra “tigre” como un apelativo de “triunfador” que en algunos países se toma, slogans como “harás un tigre de ti” “”Demuestra el tigre que eres” “demuestra que eres un tigre” han sido de los mas recordados y utilizados, acompañados siempre de imágenes que refuerzan el concepto, destacando que el mensaje también llega a niños con discapacidad física, con lo cual se ve que es una marca incluyente a todos los públicos. 

  









Así mismo utilizan legitimadores cono en su momento lo fue Falcao Garcia y mas recientemente Ronaldhiño en donde es la imagen de un concurso de freestyle .



Cuenta con un sitio web (www.zucaritas.com.co) donde hay una amplia información sobre la nutrición, donde se destaca un página dirigida a las mamás en donde les brindan información sobre como brindar una buena alimentación y bienestar para sus hijos.





Pony Malta es una marca que desde sus inicios se ha dirigido tanto a niños como ha jóvenes, en donde siempre los ha motivado a hacer deporte, en donde gracias a la malta que es una bebida energética le ayuda a lograr las metas en su deporte favorito.

La marca ha utilizado diferentes slongans en sus campañas, los cuales de una u otra manera van dirigidos al publico objetivo como: “bebida de campeones” (1956), “si en el deporte quieres triunfar, Pony Malta debes tomar”,  “grandes desde pequeños”, “que nada te detenga”, “energía nutritiva”,; entre otros la gran mayoría teniendo que ver con el deporte.

En su campañas ha utilizado legitimadores de marca como y ha patrocinado deportistas como : Mauricio Hadad, María Isabel Urrutia, Oscar Cordoba (1993)Juan Pablo Montoya (1999)  James Rodriguez, Selección Colombia de futbol femenino (2012), Juan  Fernanado Quintero, la Chechi Baena .

Desde hace 30 años Pony malta realiza cada año el PonyFutbol en el marco del Festival de Festivales, el cual es un torneo que se  realiza para niños, en donde se ha convertido en una cantera para el fútbol profesional colombiano, de donde han salido figuras como James Rodriguez, Falcao Garcia,  Juan Fernando Quintero, Juan Cuadrado, entre otros. Varios de ellos han sido imagen de la marca, destacándose James Rodriguez y Juan Quintero  los cuales llegaron al mundial de fútbol Brasil 2014 donde  marcaron goles, así que  aprovechando ese gran momento, la marca lanzo una pieza promocional con el slogan de ese entonces  “Grandes desde pequeños”; esto logra un gran impacto en los niños, ya que ven a sus ídolos lograr un sueño que tenían idealizado desde su participación en el PonyFútbol.






Así mismo  los niños que se destacan por ser los mejores en el torneo, la marca  los premia con viajes al exterior a asistir a partidos de futbol y hasta a conocer a sus ídolos, dándoles a entender que con disciplina y esfuerzo se pueden lograr grandes cosas.







Pony Malta cuenta con un canal en Youtube, el cual tiene una  lista de reproducción llamada escuela de fútbol, en donde los niños y jóvenes podrán potencializar su técnica en diferente tipos de jugadas, la utilización de este medio es muy acertado, la marca apoya al jugador tanto desde la parte nutritiva como con la parte técnica, hace que Pony Malta se preocupe por la formación del niño deportista. (Ver lista de reproducción)



En la publicidad que maneja la marca, ha venido usando al legitimador (Juan Quintero) como también a  los niños, en cada una de las piezas son los protagonistas principales, en donde el slogan que maneja hoy en día energía nutritiva complementa la imagen.







Cabe resaltar que la  dentro de su promoción, el PonyFútbol trabaja muy bien las redes sociales y su sitio web, en donde la interacción es primordial, por donde envía mensajes a los niños sobre su día a día con el deporte, como también retos con diferentes deportes.




El sitio web de Pony Malta (www.ponymalta.com.co) recomienda a los padres, de como debe ser la comida nutritiva  de sus hijos, en donde se encuentran diferentes formas de combinar la Pony Malta con otros alimentos de alto nivel nutritivo para las loncheras de la semana; esto es importante por que no solo la Malta es una bebida para el deporte sino también para en otros momentos donde el niño necesita de nutrientes.






Conclusiones.
Estos tres productos tienen un alto nivel nutritivo por lo que es fácil asociar sus valores de marca con valores deportivos, como es la energía.

El uso de legitimadores ha sido fundamental para el reconocimiento de la marca además del posicionamiento que los niños van a tener en la mente de la marca.

Los años de tradición que tienen estas marcas, son un factor de confianza en el público, ya que son varias las generaciones que han crecido consumiendo el producto por lo que muchos padres van a querer una sana aliementación para sus hijos, así como hicieron con ellos.

Las tres marcas van dirigidas tanto a niños como a niñas, evidenciando la equidad de genero, lo cual es muy importante para que los niños crezcan teniendo en cuenta a las mujeres en el deporte.


El uso de un sitio web como también las redes sociales virtuales, se convierten en los medios de mayor difusión de las campañas, ya que establecen un contacto directo con el público, como también permite la actualización de información.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario