martes, 16 de julio de 2013

Deportistas: legitimadores de marca e imágenes ante la sociedad


Ante el nuevo escandalo de dopaje en el deporte mundial, en este caso el atleta estadounidense Tyson Gay, son varios los puntos que se deben analizar, por parte de las marcas a la hora de optar por un deportista como imagen se su producto.

Han sido varios los casos en donde deportistas han incurrido en tomar sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, como también su comportamiento en público no es para nada ejemplar; este tipo de acciones por parte de los deportistas no solo va en contra de su imagen, sino también la imagen que representan.
En primer lugar las marcas buscan deportistas que sean exitosos tanto en el campo deportivo como personal, ya que son muchos los seguidores de todas las edades desde niños, jóvenes hasta  adultos, que ven en ellos un modelo a seguir; lastimosamente muchos deportistas no lo ven así solo les interesa firmar un contrato millonario y no trascender mas allá.

Hay que dejar claro, que un deportista ante todo es un ser humano, y es de humanos errar, pero si se debe de pensar en la magnitud sus actos, pues son cientos de miradas puestas sobre el,  que al momento de asumir una actitud negativa inmediatamente serán centro de todo tipo de comentarios.

Son varios los casos, en los cuales las marcas cancelan los contratos de deportistas por su comportamiento antideportivo y personal : Oscar Pistorius - NikeTiger Woods - AT&T, Lance Armstrong -  nIke, Michael Phelps -  Kellogg´s ; entre muchos otros, destacando el mas reciente el de Tyson Gay con la marca Adidas.
En estos casos a las marcas no les conviene tener como legitimadores a personas con malas conductas, pues se quiera o no inmediatamente se hace relación deportista – marca, lo cual puede perjudicar notoriamente el posicionamiento de la marca y posteriormente incidir en las ventas.

Es claro recordar, que los valores de marca se ven representados por los legitimadores de estas, y en este caso los deportistas deben reflejar con sus acciones tanto deportivas como personales dichos valores, los cuales ayudan a posicionar la marca en los seguidores del deporte; como también mas adelante los deportistas se pueden aprovechar para lanzar productos con su nombre como ha sido el caso de deportistas como DavidBecham, Roger Federer, entre otros, que gracias a lo que han construido con su imagen, sus nombres son marcas para productos o fundaciones, que hoy en día están bien posicionadas.
Para finalizar, un deportista al adquirir un contrato con una marca, no solo se compromete con esta, sino que en cierto modo esta comprometido con la sociedad y  consigo mismo.



 @andresalvarezca

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