lunes, 5 de mayo de 2014

Las mascotas en los equipos y eventos deportivos

Antes de ver algunos ejemplos de mascotas, además de comentar lo importante que son para un club deportivo o un evento, es necesario comenzar hablando de cómo estas hacen parte de la imagen corporativa de una marca.

Según Joan Costa la imagen corporativa es la manifestación visual de una empresa o asociación por medio de la forma, el color y movimiento, con el objeto de representar de manera coherente y tangible una identidad corporativa.  Es el conjunto de significados que una persona asocia a una organización, es decir, las ideas utilizadas para describir o recordar dicha organización.

Esta definición la imagen corporativa es todo lo que se percibe, de la marca en cuanto a la imagen, en donde el logo tipo ese distintivo visual de identificación de la marca.
Como podemos ver un logo esta compuesto de una tipografía, colores, formas y en algunas ocasiones de una imagen o ilustración; un logotipo se ve como algo racional, en algunas ocasiones frio, que muchas veces a pesar de que sea un producto o servicio de entretenimiento un logo tipo no acerca la marca con el publico objetivo, sus objetivos son de reconocer e identificar.

La personalidad de marca esta definida por los valores de marca, los cuales el consumidor ve personificados en legitimadores o estereotipos, en esta parte es donde entran las mascotas de una marca.

Una Mascota es un símbolo que personifica los valores de marca, al contrario de un logotipo una mascota tiene vida propia: camina, sonríe, habla, entre otros rasgos físicos; lo cual genera un acercamiento de la marca con el público muchos mas cercano.

Se puede decir que las características  de una mascota son:
          Transmitir sensaciones emocionales: Como son de admiración, ternura, diversión, entre otros, ya que si vemos una mascota como tal genera este tipo de sensaciones.

          Comparte la imagen de la marca: Debe tener incluidos los colores corporativos, que ayudan a la identificación de la marca y asociación con el logotipo.

          Necesariamente no tiene que ser un animal o persona, se puede acudir a la técnica de la biónica, para dar vida a objetos inanimados, lo importante es que este ligado a la personalidad de la marca, ejemplo Naranjito que es una naranja la cual cobra vida.

          En algunas ocasiones es bueno recurrir a un animal, persona u objeto propio de la región que es natal el producto o servicio, ejemplo: Pique que es un jalapeño propio de la gastronomía mexicana.

En el deporte las mascotas le dan esa identidad a los equipos y eventos deportivos, podemos destacar a los equipos de la NBA los cuales tienen sus mascotas y estas hacen parte de los shows deportivos en los previos de los partidos o en los entre tiempos, así mismo en los mundiales de fútbol las mascotas se convierten en las piezas de merchandising mas reconocidas y que mas ingresos genera, esto es parte del show bussines  de la NBA, en donde se hace todo un espectáculo alrededor de ellas.





En fútbol son pocos los equipos que incorporan mascotas en sus equipos a nivel mundial, pero citando el  caso de la liga Colombiana se destacan 2, Willie la mascota del Atlético Junior y Nacho la mascota del Atlético Nacional; a pesar de ser mascotas del rentado colombiano, son sub utilizadas, solamente tiene aparición en los partidos y no existen otro tipo de actividades en donde explotarlos, en el caso de Nacho sale en el álbum del Atlético Nacional y en alguno que otro evento que realiza el club.



En cuanto a los evento de trascendencia mundial, se destacan las mascotas de los mundiales de fútbol, las cuales desde 1966 han salido de manera ininterrumpida hasta hoy en el mundial de Brasil 2014.




Algunas mascotas se han destacado por tener características propias del país en donde se celebra el mundial, estas mascotas se ven plasmadas en: muñecos, camisetas, afiches, entre otros objetos de merchandising.





Los Juegos Olímpicos también optaron por usar una mascota para sus juegos, de las que mas se destaca es Sam, de los Juegos Olímpicos de los Angeles 1984, la cual se basaron en  el águila calva, el ave nacional de los Estados Unidos, fue llamada Sam lo que sugiere un parentesco con el Tío Sam, otro símbolo americano. Fue diseñado por Bob Moore el cual se asoció con Disney y fueron ellos quienes escogieron el águila en el modelo definitivo.





Así mismo podemos decir que mascotas de diferentes marcas comerciales, se adaptan al deporte sin perder la personalidad de las marcas, o también se asocia la mascota a las características de un deportista, como es el caso del Tigre  Tony mascota de Zucaritas de Kellog´s, en donde en diferentes campañas publicitarias, Tony incentiva a la practica deportiva de los niños, o como fue el caso del futbolista Radamel Falcao Garcia el cual cuando jugaba en River Plate salió en una campaña para ir a un clásico River vs Boca, en ese comercial salen juntos el Tigre Falcao y el Tigre Tony de Kellog´s .




A manera de conclusión se puede decir, que las mascotas son importantes en el marketing deportivo ya que estas además de animar, generan una gran aceptación en el público infantil, los cuales serán los futuros aficionados al deporte los cuales desde ya hay que comenzar a atraerlos al club deportivo o evento.
Esto no quiere decir que las mascotas son exclusivas par los niños, para los adultos también es tener otra percepción de un club o evento mas cercano a ellos, en donde se perciben los valores de marca, además del entretenimiento que este genera.

Las mascotas son y serán la personificación, que transmite los valores  tanto de los clubes como de eventos deportivos.





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