Antes de ver algunos ejemplos de mascotas, además de
comentar lo importante que son para un club deportivo o un evento, es necesario
comenzar hablando de cómo estas hacen parte de la imagen corporativa de una
marca.
Según Joan Costa la imagen corporativa es la
manifestación visual de una empresa o asociación por medio de la forma, el
color y movimiento, con el objeto de representar de manera coherente y tangible
una identidad corporativa. Es el
conjunto de significados que una persona asocia a una organización, es decir,
las ideas utilizadas para describir o recordar dicha organización.
Esta definición la imagen corporativa es todo lo que
se percibe, de la marca en cuanto a la imagen, en donde el logo tipo ese distintivo
visual de identificación de la marca.
Como podemos ver un logo esta compuesto de una
tipografía, colores, formas y en algunas ocasiones de una imagen o ilustración;
un logotipo se ve como algo racional, en algunas ocasiones frio, que muchas
veces a pesar de que sea un producto o servicio de entretenimiento un logo tipo
no acerca la marca con el publico objetivo, sus objetivos son de reconocer e
identificar.
La personalidad de marca esta definida por los
valores de marca, los cuales el consumidor ve personificados en legitimadores o
estereotipos, en esta parte es donde entran las mascotas de una marca.
Una Mascota es un símbolo que personifica los valores
de marca, al contrario de un logotipo una mascota tiene vida propia: camina,
sonríe, habla, entre otros rasgos físicos; lo cual genera un acercamiento de la
marca con el público muchos mas cercano.
Se puede decir que las características de una mascota son:
• Transmitir
sensaciones emocionales: Como son de admiración, ternura, diversión, entre
otros, ya que si vemos una mascota como tal genera este tipo de sensaciones.
• Comparte
la imagen de la marca: Debe tener incluidos los colores corporativos, que
ayudan a la identificación de la marca y asociación con el logotipo.
• Necesariamente
no tiene que ser un animal o persona, se puede acudir a la técnica de la
biónica, para dar vida a objetos inanimados, lo importante es que este ligado a
la personalidad de la marca, ejemplo Naranjito que es una naranja la cual cobra
vida.
• En
algunas ocasiones es bueno recurrir a un animal, persona u objeto propio de la
región que es natal el producto o servicio, ejemplo: Pique que es un jalapeño
propio de la gastronomía mexicana.
En el deporte las mascotas le dan esa identidad a los
equipos y eventos deportivos, podemos destacar a los equipos de la NBA los
cuales tienen sus mascotas y estas hacen parte de los shows deportivos en los
previos de los partidos o en los entre tiempos, así mismo en los mundiales de
fútbol las mascotas se convierten en las piezas de merchandising mas
reconocidas y que mas ingresos genera, esto es parte del show bussines de la NBA, en donde se hace todo un
espectáculo alrededor de ellas.
En fútbol son pocos los equipos que incorporan
mascotas en sus equipos a nivel mundial, pero citando el caso de la liga Colombiana se destacan 2,
Willie la mascota del Atlético Junior y Nacho la mascota del Atlético Nacional;
a pesar de ser mascotas del rentado colombiano, son sub utilizadas, solamente
tiene aparición en los partidos y no existen otro tipo de actividades en donde
explotarlos, en el caso de Nacho sale en el álbum del Atlético Nacional y en
alguno que otro evento que realiza el club.
En cuanto a los evento de
trascendencia mundial, se destacan las mascotas de los mundiales de fútbol, las
cuales desde 1966 han salido de manera ininterrumpida hasta hoy en el mundial
de Brasil 2014.
Algunas mascotas se han destacado por tener
características propias del país en donde se celebra el mundial, estas mascotas
se ven plasmadas en: muñecos, camisetas, afiches, entre otros objetos de
merchandising.
Los Juegos Olímpicos también optaron por usar una
mascota para sus juegos, de las que mas se destaca es Sam, de los Juegos
Olímpicos de los Angeles 1984, la cual se basaron en el águila calva, el ave nacional de los
Estados Unidos, fue llamada Sam lo que sugiere un parentesco con el Tío Sam,
otro símbolo americano. Fue diseñado por Bob Moore el cual se asoció con Disney
y fueron ellos quienes escogieron el águila en el modelo definitivo.
Así mismo podemos decir que mascotas de diferentes
marcas comerciales, se adaptan al deporte sin perder la personalidad de las
marcas, o también se asocia la mascota a las características de un deportista,
como es el caso del Tigre Tony mascota
de Zucaritas de Kellog´s, en donde en diferentes campañas publicitarias, Tony
incentiva a la practica deportiva de los niños, o como fue el caso del
futbolista Radamel Falcao Garcia el cual cuando jugaba en River Plate salió en
una campaña para ir a un clásico River vs Boca, en ese comercial salen juntos
el Tigre Falcao y el Tigre Tony de Kellog´s .
A manera de conclusión se puede decir,
que las mascotas son importantes en el marketing deportivo ya que estas además
de animar, generan una gran aceptación en el público infantil, los cuales serán
los futuros aficionados al deporte los cuales desde ya hay que comenzar a
atraerlos al club deportivo o evento.
Esto no quiere decir que las mascotas
son exclusivas par los niños, para los adultos también es tener otra percepción
de un club o evento mas cercano a ellos, en donde se perciben los valores de
marca, además del entretenimiento que este genera.
Las mascotas son y serán la personificación, que transmite los valores tanto de los clubes como de eventos deportivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario